El Museo de los Inmigrantes y el arte de Boltanski

Tema: “La gran inmigración”

Migrants es el nombre de la intervención/instalación que Boltanski pensó para Buenos Aires y para el Hotel de Inmigrantes. Allí planteó un trabajo que apuntaba a envolver e involucrar intensamente al espectador haciendo uso de recursos sonoros, espaciales y lumínicos.

Tomando como punto de partida los archivos históricos que registran cada uno de los inmigrantes llegados a nuestro país, albergados en el edificio, la instalación contó con una serie de aproximadamente 200 voces (de niños, niñas, hombres y mujeres, jóvenes, adultos, ancianos) que de manera simultánea y sucesiva desde distintas fuentes, digan cada uno en el idioma de origen del inmigrante: nombre y apellido, edad, ocupación, fecha de llegada, datos todo que proceden del archivo. Este susurro migratorio de tiempos y orígenes diversos reunidos en este emblemático espacio estuvo acompañado por una atmósfera neblinosa, tenuemente iluminada que introducía al visitante en una experiencia nueva que lo conectaba con la memoria y el pasado de nuestra sociedad y a la vez con el de la propia historia.

Esta experiencia instalada en los espacios de tránsito de la tercera planta del Hotel de inmigrantes, condujo a otras dos instalaciones luminosas que con juegos de sombras contribuyó a hacer presentes a aquellos que por allí alguna vez transitaron y repuso a la vez la cuestión de las migraciones en el tiempo contemporáneo.

Para ver las instalaciones, clickeen aquí.

Para ver la muestra en video, clickeen aquí.

Para ver el paseo virtual de la muestra, clickeen aquí.

¡Disfruten!

 

Esta entrada fue publicada en 2013, Arte, ciclo lectivo, Cs. Sociales 2013. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *